AMPLIA TRADICIÓN FAMILIAR

EMBUTIDOS ATIENZA, S.A., es una industria del sector cárnico, de hondas raíces familiares, con más de cuarenta años de experiencia en el trabajo de fabricación de los productos derivados del cerdo y con una brillante incorporación al mercado dentro de los últimos quince años a través de la familia Arias, primero, y de la misma Sociedad más tarde.

Hoy en día somos una empresa joven, moderna y dinámica, que cumple con todas las normas de calidad que marcan la comunidad Económica Europea, donde gradualmente se han ido incorporando las nuevas generaciones de la familia Arias, asegurando así la continuidad de Embutidos Atienza …

El compromiso y fidelidad  con nuestros clientes, hace de nuestro emblema «La calidad como norma»  nuestro máximo valor que junto a la tradición de los procesos de fabricación nos ha llevado a ofrecer un servicio y calidad garantizada.

SITUACIÓN

La industria está localizada en la Histórica Villa de Atienza (Guadalajara), en plena Meseta Castellana, en las estribaciones de Somosierra, a más de mil cien metros de altitud y en unas condiciones de clima frío y de grados de humedad ideales para el ambiente natural que regula la curación de los productos.

La villa se levanta en la ladera de un cerro, resultando un entramado de calles en cuesta; en la cima del cerro destaca la silueta del viejo Castillo de Atienza. La villa así configurada resultaba fácilmente defendible en otras épocas.

Fuertemente amurallada, las murallas delimitaron la expansión de muchos de sus barrios, no obstante, también se construyeron arrabales, como el de Portacaballos, en la ladera sur del cerro. El casco urbano gira en torno a sus dos plazas más importantes: la de España (en donde se conserva el Ayuntamiento y la casa natal de Juan Bravo) y la del Trigo o de Don Bruno Pascual Ruilópez (con la iglesia de San Juan y la Casa del Cabildo), ambas bellamente asoportaladas. Estas dos plazas están separadas por el arco de San Juan o de Arrebatacapas. La calle más importante dentro de su casco histórico es la calle de Cervantes (antiguamente llamada ‘de la Zapatería’), con multitud de casas de época con escudos blasonados, que comunica la plaza del Trigo con la iglesia de la Santísima Trinidad y sirve de comienzo del camino que sube al castillo.

NUESTRAS INSTALACIONES

EMBUTIDOS ATIENZA, S.A., dispone de unas instalaciones modélicas, de reciente construcción, a raíz de la necesaria ampliación llevada a cabo, para dedicación a Matadero, Matadero Frigorífico, Sala de Despiece y Fábrica de Embutidos con su extensa Sala de Elaboración, además de Secaderos de jamón y chorizo.

En los más de ocho mil metros cuadrados de la edificación se completa el ciclo, desde el sacrificio hasta la fabricación y curación de los productos, siguiendo una escrupulosa selección del ganado y una elaboración con los sistemas tradicionales, a la par de una curación ABSOLUTAMENTE NATURAL, mediante el factor ambiental del aire de la Serranía de Atienza.

El ganado seleccionado para la matanza y posterior fabricación de los productos, es ganado proveniente de parte de la Provincia de Guadalajara y de casi toda la zona sur de la de Soria, dentro de la clase de cerdo de capa blanca y peso entre los cien, ciento veinte kilogramos.

Las salas de curado natural disponen, junto a la minuciosa vigilancia del proceso por parte del personal especializado, de la valiosa aportación de un clima único por su rigidez y humedad específica ideales para el buen resultado de ese proceso.

La curación de los jamones ofrece unos resultados altamente positivos merced en gran parte al punto justo de salazón y al tiempo de curación, que oscila entre los +12 meses (Reserva) y +15 meses (Gran Reserva).

La calidad del embutido se sustenta en una selección seria de la carne y una elaboración sin aditivos, con los únicos condimentos tradicionales de pimentón, ajo, sal y especias, y la repetida ventaja de la curación natural y, a fuerza de ser reiterativos, el ambiente frío de la Meseta.

Idéntica detallada elaboración se aplica a los adobos, que por la misma industria se ofrece a los clientes, y bien sea costilla, panceta, o cinta de lomo, tripera, etc., conforman una importante actividad de la fabricación y venta.

A la calidad de los productos, conviene añadir la exquisita atención a los clientes y la gran capacidad de trabajo de dueños y empleados como seguramente el otro importante factor del éxito de EMBUTIDOS ATIENZA, S.A.

En EMBUTIDOS ATIENZA, además, somos muy respetuosos con el medio ambiente y por eso hemos dotado a nuestra fábrica con los más modernos métodos para la depuración de aguas y transformación de residuos sólidos, lo que evita cualquier daño a nuestro entorno.